martes, 23 de mayo de 2017

El perfil de egreso de Educación Básica: Definiciones claves que lo sustentan

Para desarrollar nuestro tema, primero vamos a dar definiciones breves de los cuatro componentes clave en los cuales se sustenta el Perfil de Egreso de la Educación Básica. estos son, Competencias, Capacidades, Estándares de aprendizaje y Desempeños.

1.Competencias: Existen varias definiciones de Competencias y las diferencias más bien son de forma o redacción que de fondo todas se refieren a "La facultad que posee una persona de ser capaz de combinar acertadamente un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito determinado en una situación real específica, teniendo una actuación pertinente y con un sentido ético consciente."

2.Capacidades: Las capacidades, podría decirse, que son operaciones menores que las competencias pues están implicadas dentro de éstas y son la base para llevarlas a cabo. Es así que las competencias son más complejas.

Las capacidades están formadas o compuestas por los conocimientos, las habilidades y las actitudes.

Los conocimientos están compuestos por las teorías, conceptos, categorías y principios que hemos heredados de la humanidad en todos los campos del saber. La escuela realiza su labor con conocimientos ya construidos y dados por válidos por la sociedad global y aceptados por la sociedad en que está inscrita la escuela y con los conocimientos que van construyendo los alumnos y profesores día día.

Las habilidades nos hacen referencia al talento, pericia o aptitud de una persona cuando desarrolla una tarea exitosamente. Puede ser motoras, sociales o cognitivas.

Finalmente tenemos a las actitudes que corresponden a las disposiciones o tendencias para llevar a cabo una acción sea de acuerdo o en desacuerdo con la misa. Constituyen habituales casi automáticas, maneras de pensar, sentir y comportarse en concordancia de un sistema valorativo que se va configurando durante toda la vida con experiencias de vida y la educación forma e informal.

3.Estándares de aprendizaje: Constituyen descripciones del desarrollo de las competencias en niveles de complejidad creciente, desde que se inicia hasta que termina la Educación Básica, de acuerdo a una secuencia que la mayoría de estudiantes sigue al progresar en una competencia determinada. Los estándares de aprendizaje son holísticos pues se refieren de forma articulada a las capacidades que se ponen en juego cuando resuelven o se enfrentan a situaciones auténticas, reales, cotidianas.

Estas descripciones como se conviene en denominar a los estándares de aprendizaje, definen el nivel que se espera, puedan o deban alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. Tiene en cierta forma un carácter ideal o teórico. Es fácil entender que en un mismo grado escolar se observarán una diversidad de niveles de aprendizaje. Esto se ha comprobado con evaluaciones naciones e internacionales. 

Hay que tener en cuenta que los estándares de aprendizaje constituyen al fin y al cabo una especie de promedio de actuación en el uso de competencias. Esto nos lleva a manifestar  que un estudiante puede estar por encima o debajo del determinado estándar.

4.Desempeños: Son descripciones específicas de lo que realizan los estudiantes en relación a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Pueden ser observados en una variedad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.
Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grado (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica), para permitir a los docentes desarrollar adecuadamente la planificación y evaluación, teniendo en cuenta de dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.

Ahora, veamos de qué manera estas definiciones claves sustentan el Perfil de Egreso de la Educación Básica. Para empezar, más que definiciones, diríamos conceptos claves que sustentan el Perfil de Egreso dela Educación Básica y tener en cuenta que no son las definiciones las que crean las competencias, capacidades y desempeños, sino al contrario, algo que es real en ellos, que lo poseen en sus estructuras cognitivas las personas en general y los estudiantes en particular, han sido teorizadas y convertidas en conceptos, definiciones y en última instancia, en categorías.

Muy diferente es el caso de los estándares de aprendizaje. Estos tienen que tener como base a las competencias para su elaboración o planeamiento. Si las competencias son capacidades que se desarrollan o aprenden o ambas cosas, en el fondo los estándares de aprendizaje son, al fin y al cabo, qué nivel deben tener las capacidades en los estudiantes al finalizar determinado periodo educativo. Los estándares de Aprendizaje son formulados por personas competentes (especialistas, teóricos de la educación, pedagogos, etc.). Después de mucho debate y teniendo como baje justamente estas definiciones que estamos denominando claves. un estándar de aprendizaje no tiene gradaciones. Es preciso. Una competencia puede ser más o menos lo que se trata, uno puede resolver mejor que el otro un problema de la vida diaria. Ambos son competentes para resolverlo, pero uno lo hace mejor que el otro; porque combina mejor sus capacidades, porque tiene mejores desempeños, desarrolló mejores habilidades, etc.

Por otro lado, cuando hablamos de Perfil de Egreso de los alumnos de Educación Básica nos estamos refiriendo, en concordancia con el Currículo Nacional a la visión común e integral de los aprendizajes (competencias) que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía, vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

Se espera que desde el inicio de la escolaridad y de manera progresiva durante toda la Educación Básica, según las características de los estudiantes, así como de sus intereses y aptitudes particulares, se desarrollen y pongan en práctica los aprendizajes de perfil, en diversas situaciones vinculadas a las prácticas sociales. Así, al final de la Educación Básica, los estudiantes peruanos deberían ejercer sus derechos y deberes ciudadanos con sentido ético, valorando la diversidad a partir del diálogo intercultural, de modo que puedan contribuir activamente, de manera individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto democrático.
Después de todas estas precisiones sobre Competencias, Capacidades, Desempeños y Estándares de aprendizaje, hagamos un conclusión final de nuestro tema principal: "De qué manera estas definiciones claves sirven de sustento al Perfil de Egreso de los alumnos de la Educación Básica".

A nuestro entender, sucintamente, el Perfil de egreso de la Educación Básica se sustenta en los estándares de Aprendizaje, que no viene a ser la descripción formal de las competencias alcanzadas por los estudiantes al final de cierto de periodo educativo. En cuanto a las competencias, éstas conforman una estructura cognitiva compleja con sus capacidades, habilidades, desempeños y sus componentes o características cognitivos, procedimentales y actitudinales.



A continuación, damos un ejemplo donde tratamos de explicar cómo se relaciones el perfil del egresado de Educación Básica con las Competencias, Capacidades, Estándares de Aprendizaje y desempeños.
Tomemos un aprendizaje del perfil de Egreso de la Educación Básica: "El Estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos". Una Competencia que interviene en este aprendizaje del Perfil es: "CONSTRUYE SU IDENTIDAD", que corresponde al Área de Personal Social. Se desprende que las capacidades de los estudiantes que deben entrar en juego para construir su identidad en el tiempo que sea necesario son, entre otras las siguientes:

  1.  Saber que es una persona con deberes y derechos.
  2. Comprender que es parte de una sociedad que se rige por normas y leyes que van a determinar en cierta medida la construcción de su identidad.
  3. Ser capaz de argumentar y reflexionar éticamente
  4. Ser capaz de vivir su sexualidad de manera plena y responsable, no sin antes haberse dado cuenta plenamente sobre la existencia de su sexo y de su sexualidad.
Es evidente que, en la construcción de su identidad, cualquiera que sea el tiempo que requiera, tendrá determinados desempeños con mayor o menos eficacia que lo ayuden en esa construcción en el espacio-tiempo. Por ejemplo:

  1. Una reflexión profunda, mediana o superficial sobre su sexualidad, su autoestima, sus derechos, deberes, etc. Frente al grupo social
  2.  Realizar argumentaciones consistentes o no, cuando sea el caso.
  3.  Vivir o no plenamente su sexualidad en diferentes espacios y diferentes tiempos.
  4.  Actuar éticamente con eficacia o no frente al grupo cuando sea necesario.
A continuación, le presentamos un organizador visual acerca del Perfil de Egreso de la Educación Básica:


(CLIC AL ORGANIZADOR PARA VER EL EL ORGANIZADOR VISUAL COMPLETO)

Asimismo, les presentamos un cuadro con las definiciones claves que sustentan el Perfil de Egreso:



Autoras de la publicación:


  • Mag. Norma María Fonseca Arellano de Saona
  • Mag. Liz Maylle Guzmán
  • Mag. Elizabeth Martinez Valle
  • Mag. Maribel García Varas
  • Mag. Fabiola Chávez Rimache

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1 comentario:

  1. Buen aporte. Nos permite comprender en su totalidad las definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso. Muchas Gracias.

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