1.1 Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias. La razón radica en que se trata de un tópico muy importante, clave, para conseguir que los alumnos logren desarrollar las competencias planteadas en el C.N. Sin embargo, los profesores no manejas bien todavía estos procedimientos.
1.2 Orientaciones para la tutoría. Este es un aspecto que está relacionado con el anterior, pues según el CN, "Generar condiciones para aprender implica que el docente asuma el rol de tutor, es decir, realice un acompañamiento socio afectivo a los estudiantes de manera permanente en todo el proceso educativo para el logro de sus aprendizajes, la toma de decisiones responsables y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos". Además que la tutoría también se extiende al trabajo con las familias para conseguir que tomen conciencia y apoyen el aprendizaje de sus hijos (alumnos).
1.3 Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula. La adquisición de las competencias debe evaluarse permanentemente a fin de saber si su desarrollo es correcto y si los alumnos están alcanzando los estándares de aprendizaje esperados.
1.4 Estándares de aprendizaje. Porque permanentemente debe monitorearse si se están alcanzando los estándares de aprendizaje y colateralmente el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo de contenidos.
1.5 Enfoques transversales. Nosotras pensamos que el aspecto más importante del C.N. son los Enfoques transversales, los cuales deben implementarse desde ya en las tres modalidades de la Educación Básica; ¿Por qué razón? Porque estos enfoques tienen su base en la parte axiológico del sujeto como agente de derechos. Entonces decimos que todos los aspectos del C.N. son importantes pero si no trabajamos en base a los valores no lograremos el perfil deseado en nuestros estudiantes.
2. Los aspectos del C.N. que se podrían empezar a implementar son:
2.1 Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias.
2.2 Orientaciones para la tutoría.
2.3 Orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula.
3. Las acciones que proponemos para implementar los 3 primeros aspectos son las siguientes:
3.1. Actividades para las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias:
- Difusión del Currículo Nacional
- Microtalleres inter-institucionales con los docentes sobre:
- Difusión del Currículo Nacional.
- Generar encuentros y jornadas para desarrollar el aspecto socio-afectivo de los estudiantes.
- Elaboración y difusión de material sobre tutoría.
- Involucramiento de los aliados estratégicos.
3.3. Actividades para las orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula:
- Difusión del Currículo Nacional
- Talleres de Fortalecimiento sobre Evaluación formativa.
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Autoras de la publicación:
- Mag. Norma María Fonseca Arellano de Saona
- Mag. Liz Maylle Guzmán
- Mag. Maribel García Varas
- Mag. Fabiola Chávez Rimache



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